lunes, 22 de febrero de 2016

¿Utopía tecnológica?

Technology is only as good as the people creating it.~Clint Borgen.

Durante los últimos dos años pude visitar dos lugares que podrían considerarse opuestos. Por un lado visité una de las ciudades de la "meca del movimiento maker", San Francisco, donde todos quieren tener la ultima idea innovadora, el ultimo gadget, todos hablan de startups, existen espacios y recursos para crear cualquier idea, donde encuentras ingenieros de todos lados del mundo queriendo ser parte del movimiento y la gente se apasiona con dicha profesión y por los temas que aborda. Por otro lado visité un país congelado en el tiempo, Cuba, donde no se encuentran o no es tan fácil encontrar muchos recursos, es difícil y caro tener el ultimo gadget, donde la ingeniería ha tenido un papel de reciclador y proveedor, más que de creador y donde las personas se apasionan más con profesiones que giran en un entorno artístico.

En mi estancia en San Francisco descubrí muchas ventajas de vivir ahí siendo ingeniero en ramas relacionadas con el movimiento maker.
  • Los espacios makers, los cuales son lugares donde puedes rentar maquinaria como tornos, fresadoras, impresoras 3D y todo lo necesario para poder crear prototipos.
  • El internet funciona, no solo por su buena velocidad si no que los servicios de paqueteria son económicos y rápidos, lo cual agiliza muchísimo el desarrollo de hardware.
  • Existe una gran cantidad de gente en este movimiento, la cual impulsa más estos servicios y la creación de nuevos startups y productos. 
En nuestra forma innovadora de pensar podría pensarse que San Francisco es el modelo a seguir, nuestra inspiración, con startups nuevos cada día y con lo último en tecnología siendo parte de la vida diaria. Pero al mismo tiempo no me sentí totalmente cómodo, San Francisco es de las ciudades más caras para vivir en Estados Unidos, esto unido a los pocos servicios gubernamentales para personas con enfermedades mentales genera una gran cantidad de pordioseros, en general la calle es un lugar hostil, donde las pandillas y las peleas son fáciles de encontrar,  la clase media utiliza dicha tecnología para aislarse de esa realidad y  la población joven esta obsesionada con la tendencia actual de "ser tu mejor versión", es decir, hacer ejercicio, comer saludablemente, ser ecológicamente responsable, tener una vida social y cultural muy activa, tener todos los dispositivos tecnológicos nuevos y presumir todo lo anterior con tu apariencia y redes sociales, pero dicha tendencia es individualista y ajena a todos los problemas sociales externos. Tienen la tecnología más innovadora, pero están lejos de una sociedad justa y sana.

En nuestra cultura se pinta a Cuba  como un país pobre a causa de un modelo económico fallido. Dependiendo tu ideología se tiene un culpable distinto para su situación actual, pero en general las personas concuerdan que es un país con muchas necesidades.

Al visitarlo pude comprobar que es cierto esto, Cuba tiene muchas necesidades y la mayoría de la gente vive humildemente. Sin embargo existe poca pobreza extrema, durante todo mi recorrido por el país, desde La Habana hasta Sancti Spiritus encontré menos pordioseros que en San Francisco. Es verdad que vi zonas realmente pobres, pero en general su calidad de vida era mejor. Existe poca hostilidad en la calle, la mayoría de la gente te ayuda cuando buscas direcciones(tal vez demasiado), en todos los lugares conoces gente nueva(ya que se acercan y te integran fácilmente), son muy cálidos(aunque a veces falsos, como buenos latinos) y existe poca delincuencia.

Cuba esta muy lejos de ser perfecta, tiene mucha escacez de servicios y recursos, la gente tiene una relación odio amor con el turista. Por un lado su economía vive gracias a el, en el ven una puerta al extranjero y muchos tienden a aprovecharse de el, por otro lado se sienten en un "zoológico" y un burdel, la gente viaja a ver como viven, a "visitar el pasado", sus coches antiguos, su arquitectura vieja, desconectarse de internet, de su realidad, visitar su realismo mágico,  muchos simplemente viajan por turismo sexual, pero no se dan cuenta que para los cubanos esa es su realidad y añoran tener eso que les hace falta. El cubano tiende a exagerar las cosas, tanto negativas como positivas y esto es parte del por que la gente polariza a Cuba,  frases políticas como"el bloqueo es el genocidio más largo de la historia" pierde impacto cuando toda la mañana escuchaste frases como "este es el mejor mojito del mundo" o "la cucaracha más grande que he visto en mi vida" y al estar presente sabes que no es así. Mucha de su juventud vive añorando lo que no tiene, fantaseando con lujos y dinero e idolatrando a Estados Unidos, al final de cuentas de igual forma se aíslan de su realidad.

En Cuba los ingenieros no son los héroes, son solo una profesión más y no tienen una visión transformadora para el país, su tarea se basa en reciclar y reparar tecnología vieja y los ingenieros jóvenes se dedican a tareas poco trascendentales como desbloquear celulares. Lo que mantiene vivo el espíritu de Cuba(como en San Francisco es la tecnología) es el arte. La gente en general tiene mayor cultura (aunque existen muchos fanfarrones y gusto por expresiones musicales no tan elevadas) y se refleja en la vida cotidiana. Un ejemplo burdo de esto es que si en México dices "estudio ingeniería" te responderán "que padre! mi hijo quiere estudiar eso" y si le dices "estudio arte" te responderán "y de que vas a vivir?" en Cuba al hacer las mismas declaraciones les dará igual que estudies ingeniería y el hijo o sobrino de todos quiere estudiar arte... o medicina. El arte está presente en todos lados, les sirve para expresar su identidad única,  al vivir del turismo tienen una fuente de ingresos constante en materia de artesanías y muchos artistas se dan a conocer gracias a eso y es una buena puerta al extranjero, tanto de entrada(estudiantes) como de salida, convirtiendo al arte  no sólo en una actividad muy atractiva para las personas si no en la mayor actividad innovadora del país.

Como ven ciudades como San Francisco no son mejores que La Habana, pero tampoco al revés, cada sociedad tiene sus puntos fuertes y sus errores. Es ingenuo creer que un modelo económico o político contiene todas las respuestas. De igual forma es ingenuo creer que la tecnología nos llevará a un mundo mejor. Así como somos agnósticos a la hora de seleccionar una herramienta tecnológica, debemos ser agnósticos en el misma integración de la tecnología. Cada caso es singular y se deben inspeccionar las ventajas y desventajas de una implementación tecnológica. Innovar es dar valor y en muchas ocaciones el valor existe en algo ya instaurado y solo se debe perfeccionar

Como innovadores debemos mirar en todas direcciones, aprender de lugares tan distintos como San Francisco y Cuba, ser multidiciplinarios, aprender tanto del arte como de la tecnología, de lo viejo y de lo nuevo y nunca quedarnos con nuestros paradigmas.

Para terminar la entrada hablaré de un caso práctico. En el ultimo día de la conferencia de San Francisco, hablaron del arte en la ingeniería, de como artistas estaban utilizando herramientas tecnológicas como programación y maquinas de prototipos rápidos, enriqueciendo nuestro campo por su forma de pensar. Tambien  hablaron sobre la industria de fabricación de órganos, donde el anexo de la tecnología generó más mal que bien. El error de una empresa había sido poner servomotores en las válvulas del órgano, lo cuál disminuyo los costos considerablemente, pero el organista perdida la capacidad de sentir como la válvula se abría al tocar y perdía gran dominio del instrumento. Por más que económicamente parecía que hicieron lo correcto, decidieron regresar a tecnologías viejas, porque en ellas el organista encontraba un mejor desempeño, esta decisión salvo a la empresa y a la larga les dio más clientes,  ahora su innovación se centra en perfeccionar métodos antiguos de construcción de órganos, los cuales son una obra maestra de la mecánica. Al dar la presentación se le hacia extraño al expositor que lo hubieran invitado en una conferencia donde todo reflejaba el estado del arte en hardware. Pero así como la selección natural la innovación no favorece a lo nuevo, solo lo que mejor se adapta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario