sábado, 20 de febrero de 2016

¿Ciencia de Datos en los deportes?

La información que se genera a partir de datos, tiene un valor en diversos campos e industrias, por ejemplo, los datos se han empezado a utilizar en la fabricación, operaciones y procesos de los fabricantes de automóviles, electrónicos e industriales, pero ¿qué pasa en otras áreas como los deportes?, miles de personas asisten continuamente a eventos deportivos llevando consigo sus teléfonos inteligentes y por ende sus datos, de los cuales, podemos identificar ideas valiosas, que pueden ser de utilidad tanto para las franquicias deportivas como para los propios aficionados.

El evento del Super Bowl 50, contó con alrededor de 112 millones de espectadores a nivel mundial, sin contar los que estaban viendo el partido a través de un servicio de streaming. También hay que considerar que asistieron más de 70.000 personas al estadio, que pudieron haber juntado alrededor de 50.000 teléfonos inteligentes en el estadio simplemente.
Si consideramos que existen diferentes formas de cómo todos estos datos pueden ser extraídos y utilizados para la acción. En el 2012, la Universidad del Sur de California Annenberg Innovation Lab (AIL) llevó a cabo un análisis en tiempo real de los mariscales de campo de ese Super Bowl, Tom Brady y Eli Manning. 
Se obtuvieron y analizaron miles de tweets públicos en diferentes tonos, sarcasmo, sinceridad, positivismo, etc., logrando descubrir algunas cosas. La opinión pública es muy voluble, la comprensión del consumidor cambia rápidamente.

También se descubrió un tipo de predicción de rendimiento basado en estadísticas de los jugadores, al conectar los datos a una herramienta de análisis predictivo, se puede obtener una buena idea de qué jugador va a funcionar mejor o qué equipo va a ganar. 

Esta tecnología puede parecer un poco demasiado como de ciencia ficción para imaginar un mundo en el que es posible, ahora pensemos ¿Qué haría si tuviera estas herramientas a su disposición? En la actualidad, no podemos limitamos a recopilar, analizar e interpretar los datos, podemos utilizarlos para tomar acciones reales.

Este mercado es valioso; de acuerdo con PricewaterhouseCoopers (PwC), se proyecta que los ingresos del mercado mundial del deporte crecieron anualmente un 3.7% de $ 121.4 mil millones en 2010 a $ 145.3 mil millones en 2015. Ahora tenemos las herramientas para ayudar a las franquicias deportivas a activar sus esfuerzos de obtención de puntos de vista que pueden ayudar a identificar las actitudes, tendencias de comportamiento para alinearse con las preferencias personales, ideas de los aficionados del equipo deportivo.
Las preocupaciones de los directores deportivos en cuanto a cómo aumentar la lealtad a la marca, identificar qué es lo que los aficionados quieren y cuando lo quieren, encontrar la manera de aumentar el retorno de la inversión aumentando las ventas de entradas a los estadios o como evitar que los aficionados dejen de asistir a los estadios. También es importante pensar en cómo involucrar a los aficionados del futuro de la generación del Milenio. 

Hoy en día existen tecnologías, soluciones en la nube para almacenamiento de datos y la ciencia de datos para su recopilación, enriquecimiento y análisis de los datos que generan las interacciones con los aficionados, que nos permiten responder o generar una solución, estrategia o campaña basada en la analítica de los datos  

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