jueves, 24 de septiembre de 2015

Avanzado mas con Lego Serious Play

Han pasado ya 2 meses desde que tomé el taller de Lego Serious Play con Robert Rasmussen, aún sigue mi cerebro con la programación que hizo en casi 40 horas sobre como usar el método.


Durante este tiempo, he podido ya llevar a cabo tres talleres de Lego para distintos enfoques. 

No puedo aterrizar del todo los nombres de las organizaciones donde he trabajado, pero ahí les va un poco la narración de la experiencia.

  • Definr un modelo de innovación en una organización de gobierno. El foro fue mucha gente de Tecnología de Información. Se obtuvo un modelo de innovación que va a dar pauta a empezar a detallar los componentes identificados
  • Definir la estrategia de ecommerce de una empresa. El foro fue gente de mercadotencia, ventas, logística, almacenes, directores. Se obtuvo un modelo de negocio, complementando con el Liezno de Model de negocio (Business Model canvas) 
  • Definir la visión de arquitectura de una empresa. El foro fue gente de administración financiera y de TI. Se uso la técnica de TOGAF de Business Scenario. 
En todos los talleres, tuve que dedicar un tiempo a inducir a los equipos en el uso de Lego así como enseñarlos a compartir sus modelos. Aquí está el manual del kit de Arranque de LSP

De todos los talleres, el reto mas interesante es cuando como habilitador logras que el equipo obtenga un modelo común y resultado de todas las ideas. Es un hito tener la integración del equipo y a partir de ese momento se vuelve mas divertido para todas los participantes el continuar construyendo modelos.

La mente humana es sorprendente así como cada persona es un nicho de sorpresas. Gracias a LSP se puede conocer a cada persona y escuchar su óptica. 

Como habilitador, cambia mucho la perspectiva sobre como trabajar con equipos de personas.

En resumen, ha sido muy satisfactorio este modelo de trabajo y con muchas sorpresas

Por cierto, en el transcurso de estos dos meses me he acabado el inventario de Legos genéricos y duplo de Juguetibici y Juguetron. He dejado a varios niños sin un potencial y divertido juguete..


No hay comentarios:

Publicar un comentario